¡NI QUÉ NIÑOS MUERTOS!

F. Garrido • 4 de enero de 2024

¡NI QUÉ NIÑOS MUERTOS!


© Fernando Garrido, 4, I, 2024


La expresión coloquial “ni qué niño muerto” es muy antigua y común en el habla popular. Nuestro Diccionario de la lengua lo recoge, señalando que es utilizada en construcciones exclamativas para enfatizar “rechazo o desprecio hacia lo que se acaba de mencionar”.

Se trata por tanto de una construcción cuya lógica es del tipo: qué A ni qué B.

Siendo A el elemento contingente o discrecional que se cuestiona, y B el sintagma fijo (niño muerto) mediante la cual el hablante expresa su rechazo, incredulidad o negación hacia un determinado planteamiento, comentario u argumento.

Existen en nuestro idioma otras expresiones cuyo elemento fijo funciona en ese mismo sentido como: ni qué hostias, qué leches, qué pollas (con perdón) en vinagre, ni qué ocho cuartos, etcétera.



¡Qué historia ni qué niño muerto! es el ilustrativo ejemplo que nos ofrece el DLE entre otras muchas acepciones y expresiones en que se halla involucrada la palabra “niño”.

Es un ejemplo que me viene al pelo, porque en la historia que hoy nos escriben los manipuladores habituales nos hablan y muestran todos los días a niños muertos, con el propósito de criminalizar al estado democrático de Israel en su legítima defensa contra el ataque permanente que mantiene contra él, el estado fantasma y terrorista palestino de Hamas.

Y esos niños muertos son, para la izquierda española antisistema (toda lo es), un elemento instrumental, exhibicionista y propagandístico que pretende demostrar que Israel lleva a cabo un genocidio.



En primer lugar, en cualquier guerra muere todo tipo de población civil. Es la triste realidad que forma parte de los daños llamados “colaterales”.

En el caso palestino, las bajas que se producen entre su población civil no siempre pueden considerase así, puesto que en muchas ocasiones es utilizada como escudo, por tanto, como un material de guerra pasivo defensivo, cuya muerte es además aprovechada como imagen y relato propagandístico de Hamas para señalar a sus víctimas de malvadas.

La imagen de niños muertos, a menudo convenientemente preparadas a tal fin, son manipuladas y usadas como un potentísimo argumento, dirigido al epicentro sentimental humano, para remover las conciencias de ciudadanos pasmados en el amodorramiento de los llamados estados del bienestar donde, paradójicamente, la muerte se oculta y a los niños también, salvo que sirvan -como es el caso- para construir un estado de opinión contrario a un adversario.


Ahora se trata del estado de Israel, que nos lo presentan como enemigo de la humanidad, que está llevando a cabo un genocidio. O sea, un exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.

Es fácil caer en la trampa, pero en este conflicto no existe la pretensión de acabar con un grupo humano ni qué niños muertos, sino dar batalla y vencer definitivamente a un grupo terrorista de bestias atacantes.

Repito: no es un grupo humano, sino un grupo terrorista que ha tomado, desde hace años, el control del territorio palestino en Gaza y alrededores.

Hamas es para la ONU y asociados un grupo terrorista, por tanto, una organización criminal armada que emplea el horror de la violencia para obtener objetivos políticos. Es decir, hacerse con el poder por la fuerza de todo ese territorio, incluido el que ocupa el estado israelita.

¡Que genocidio ni niño muerto!


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas