POLÍTICA ANDROPAUSICA

F. Garrido • 14 de julio de 2024

POLÍTICA ANDROPAUSICA


© Fernando Garrido, 14, VII, 2014


En política actual quizás valga todo y lo peor, pero es seguro que hacer el papelón de dignísimo conduce no sólo a la melancolía, sino hacia la irrelevancia y después a la extinción.

No gobernar cuando se tiene la obligación moral –mandato lo llaman- otorgada para hacerlo, es una irresponsabilidad que además convierte en falso e inútil cualquier discurso de intenciones pasadas o presentes.

Lo digo porque desde hace al menos cuatrocientos días venimos observando cómo un partido cuando se empeña en hacerse un ovillo repetitivo, inane y caricaturesco a propios y ajenos, resulta tan llano tener éxito en el empeño como jugar con un arma cargada, apuntada hacia abajo con el índice en el gatillo y pegarse el tiro en el pie calzando un descomunal número de clown.

Y así, sin más remedio, se acaba la fiesta -o el tiroteo- fuera de pista haciéndose curas con vendas usadas que ya no sirven para recuperar las extremidades necrosadas.

Por otra parte, pretender “machadas” cuando no se está en plena disposición y nadie de los “selectos” a tu alrededor se atreve a diagnosticar una cabalgante “andropausia” conduce –en términos erótico balísticos- a gatillazos estrepitosos.

Trasladen esto a esa actitud política que consiste en no reconocer haber perdido facultades o, lo que es casi lo mismo, cosechar la mitad de la representación en Cortes, habiendo disminuido también el favor de gran parte del electorado en europeas, y seguir como si tal cosa, eso sí, prescindiendo de quienes advierten de ese mal por incómodos, inservibles o desleales.

A partir de ahí, emprender una huida retrospectiva de melancólicas añoranzas y querer subir de nuevo, megáfono en mano, al estrado cajón, para brindar con sildenafilo por los viejos tiempos, como si nada hubiese pasado.

Pero sí, ha pasado, y en ello quizás los mejores se quedaron arrastras, tendidos por el camino. Y ese partido, que supuestamente se situaba en las antípodas de quienes gobiernan a golpes, tiene hoy, sin embargo, ya más parecidos psicológicos y cosméticos con algunos de sus contrarios, que diferencias ideológicas.

Contar inmigrantes en oscuros anocheceres del alma, como aquel que cuenta borreguitos en la tórrida y tropical "noche toledana", puede resultar un buen estupefaciente para el insomnio de caudillos fallidos y adormecer a incondicionales en el seno de un Morfeo “ultra” putinesco para ser finalmente tragados en las fangosas tinieblas de aquello que los enemigos dicen, pretenden y necesitan que seas.



Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas