UN PAR DE BANCOS

F. Garrido • 6 de octubre de 2024

UN PAR DE BANCOS


© Fernando Garrido, 6, X, 2024


Es un banco metálico, pero no en efectivo. Existen dos. Cada uno en un extremo de la amplia acera que se extiende por el margen izquierdo del Arlanzón, entre el agitado puente de San Pablo y la peatonal pasarela decimonónica de Bessón.

Dos bancos para sentarse como otros varios presentes en esa arbolada acera de la calle Valladolid, también llamada de la Merced por la iglesia parroquial que está allí y su convento anexo, hoy transformado en gran hotel.

Dos bancos que no llamarían nuestra atención si no fuese porque están repintados con los colores del arcoíris.



En verdad que tanto colorín resulta estridente. Supongo que será para llamar la atención del transeúnte y al mismo tiempo cursar reivindicaciones de esa manera que ahora se suele llamar “visualizar” alguna cosa. Creo que no es necesario en este caso consignar el qué. Ya sabemos que se trata de ese batiburrillo interminable de siglas en referencia a conductas o preferencias sexuales distintas de lo habitual que enorgullecen a algunos, y a otros, la mayoría, nos resulta indiferente, aunque a base de dar tanto la murga ya es harto cansino, no menos empalagoso y casi repelente.



El caso es que no encuentro razón para que un determinado colectivo, no siendo minusválidos, disponga de mobiliario público reservado ad hoc y el resto no. No sé, se me ocurre por ejemplo el ocioso grupo de jubilados supervisores de obras, o el de abrazafarolas anónimos, los pobres de solemnidad, la comunidad de donantes de sangre, los Testigos de Jehová o tribus urbanas tal que metaleros, punkarras o hip-hop, aunque si bien es cierto que estos últimos, tan amantes del rotulador y el espray, ya se reservan cualquier tipo de dotaciones urbanas, públicas o particulares, para pintarrajearlas con sus infames firmas e ininteligibles gurrapatos. Ya se sabe el dicho: el nombre de los imbéciles aparece escrito por todas partes. En Burgos son legión.



Pero, respecto a los bancos referidos anteriormente, me asalta una duda no exenta de cierta enjundia y lógica preocupación. A saber ¿Quién tome asiento en uno de ellos estará anunciando implícitamente que pertenece a alguna de las modalidades sicalípticas acogidas bajo el rosario de siglas LGTBIQ…?




O quizás, sin menoscabo de lo anterior, ¿el acto de asentar las posaderas ahí, funciona como explícito señuelo para contactos con afines en busca de algún escarceo amoroso puntual?

Como no tengo respuesta a eso, ni tampoco descubro el eureka, por si las moscas un servidor evitará poner su trasero sobre la pinturita de arcoíris, no sea que alguien se confunda de linaje y acabemos a tortas.

En fin, seguramente sea más interesante para los chicos y las chicas experimentar un momento Mercadona, aunque no sean aficionados al zumo de piña al que, por cierto, las garrapatas gubernamentales, por ser azucarado, le atizan un 21 de IVA para que liguemos más felices y comamos menos perdices.



Por F. Garrido 31 de diciembre de 2025
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas