Y CIENTO VOLANDO

F. Garrido • 15 de septiembre de 2024

Y CIENTO VOLANDO


© Fernando Garrido, 15, IX, 2024


A decir verdad, tenía pendiente hace tiempo hacer elogio a la bicicleta, ese instrumento sencillo que viniendo del pasado es y será nuestro involutivo futuro.

Un artefacto que fue objeto de deseo para los niños del pasado siglo y leitmotiv para los célebres Zipi y Zape, antihéroes infantiles del cómic.

Sí, aunque la rueda al parecer se inventó hace al menos 5.000 años en Mesopotamia no fue hasta antes de ayer, a principios del XIX, cuando apareció el primer ejemplar rudimentario y sin pedales al que llamaron “draisiana”, en honor a su creador Drais von Sauerbronn.

Desde entonces hasta hoy, nada como esta nueva edad de oro gracias al marido de Begoña, que detraerá 40 millones de euros del exhausto contribuyente para llenar el planeta urbano de bicicletas (la ciclosfera).

Pero nadie se haga ilusiones, porque viniendo de don Begoñez posiblemente suceda como a los célebres gemelos de tebeo, siempre reuniendo vales de piezas de bicicleta (un manillar, un sillín, una rueda…) que les extendía, engañándolos, su padre, don Pantuflo, a cambio de buenas notas y comportamiento, pero nunca conseguían completar la bici a pesar de sus buenas intenciones.



Y en verdad que para muchos, como para los Zipi y Zape, la bici es un medio imposible, restringido y restrictivo.

En primer lugar, se necesita disponer de alrededor de mil euros para adquirir una medianamente decente, tener espacio en casa, garaje o trastero para guardarla porque, ¿quién en la calle asegura hoy su destino?

Pero, además, es un vehículo no para cualquier circunstancia ni edad. Se ha de estar en forma; una indumentaria adecuada, poseer capacidad para subir y mantenerse sobre dos ruedas, pedalear, soportar las inclemencias, la lluvia, la nieve, el frio… Y, aunque ni se diga ni comente, la bicicleta es un medio peligroso. Su débil carrocería –inexistente- es el usuario u ocupante, sus carnes y sus huesos.



Es más, ¿tienen todas las ciudades las condiciones climáticas u orográficas adecuadas para que el ciclista no sufra un infarto escalando cuestas a cuarenta grados y sudando la gota tropical, o bajándolas bajo cero patinando sobre hielo sin tocar los frenos, porque en esas circunstancias de nada sirven?

Y dígannos, ¿cómo llevar la compra a casa en su “amplio” maletero? O recoger a los niños y sus abultadas mochilas.



Otra realidad silenciada es que en muchas de nuestras ciudades el carril bici está reduciendo las aceras al peatón, hurtándole miles de metros cuadrados para crear viales e infraestructuras a costa de esa abrumadora mayoría que no va ni irá nunca en bicicleta, porque no puede o no quiere.

Así que, por mucho que torturen los datos estadísticos, estamos hablando de una élite ciclista urbanita que, aunque transversal, es muy minoritaria en comparación con el resto de opciones para la movilidad o esparcimiento ciudadano.



Y ya que estamos en aquello de favorecer a las minorías, qué tal si empezásemos a pensar en implementar un carril ecuestre para ir trotando a lomos de Babiecas. O tal vez subidos en la grupa de mulas o borricos como el que hoy ostenta cargo gubernamental en transportes y “movilidad sostenible”, sobre el que se cagan cada día, con toda la razón, miles de usuarios a los que el tal jumento ministerial les hace la vida y los desplazamientos imposibles.

Ya se sabe, a caballo regalao, ciento volando.



Dedico este artículo, con mi más sincero afecto, a su inspirador, compañero, lector y amigo, Ricardo Ortega, plusmarquista en atletismo y doctor en medicina.

 

Por F. Garrido 31 de diciembre de 2025
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas