EL CORPUS DE LAS VANIDADES

F. Garrido • 10 de junio de 2022

EL CORPUS DE LAS VANIDADES

© Fernando Garrido, 10, VI, 2022

 

Nuevamente el Corpus como de costumbre empezó con el pregón en el Teatro de Rojas, este año a cargo del socialista A. Felpeto. Pregón que ha resultado ser un lamentable y pesadísimo prolegómeno.


El acto estuvo precedido de la entrega de los premios Tarasca de manos de su Mismísima mismidad, junto a un personaje de cera, pero incombustible presidente de la Junta Pro Corpus. En fin, el habeas corpus de las vanidades del provincianismo endogámico de autobombo y autocomplaciente habitual, con la presencia perfumada de representantes institucionales, la clá y el baberío de costumbre. Nada nuevo bajo el trampantojo de la pictórica cubierta del “teatro toledano”.

Lo del pregonero fue sin duda lo peor. No se entiende cómo un sujeto que ha tenido responsabilidades de gobierno y gestión en el ámbito de la cultura puede presentarse así, mal leyendo un discurso imporocedente, del cual sería un piropo el decir que resultó ser eficaz para aburrir a las ovejas. Y no cabe duda que allí había muchas; porque nadie decía ni “mu”.


El pregón consistió en un plomizo repaso felpetocéntrico y autobiográfico, que nos atizó comenzando desde la madre que lo paría en Lugo, para seguir contando su infancia y juventud vividas en su Galicia natal; todo él ñoño y moñas.

En medio de la travesía, un señor al piano y el nieto del pregonero al clarinete hacían sonar piezas clásicas, de cuña y coña sin ton ni son.

Cuando el relato biográfico por fin llego al desfase toledano, ya los bostezos eran difíciles de disimular, aunque el auditorio hacía torpemente como que estaba encantado con el plomazo. El público de estos eventos es así de sufrido, masoquista y pastelero. Hipocresía protocolaria obliga.


Me cuentan que la cosa acabó patrióticamente con el himno a Toledo; pero debo confesar que no puedo referir la crónica de la parte final del pregón ni del acto. Mis compañeros y yo, haciendo cabal ejercicio de amor propio y estima a nuestro reloj, decidimos salir del palco dirección de salida antes de empezar a roncar. Creo que fuimos allí los únicos dignos representantes y voz de la cofradía de “el rey está desnudo”, en este caso arropado por un indisimulado abuelo cebolleta que, según el dicho, “pregonado batallitas, a su familia tiene frita”.


Sí la ciudad de Toledo con la Tarasca campanuda desdoblada en Bolena, gigantones y gigantillas de “progreso”, no tienen otra cosa que ofrecer como pregón de su Fiesta Grande, esto no comienza bien y está aún peor de lo que pensaba. 

 


Por F. Garrido 31 de diciembre de 2025
 Puede escuchar este artículo haciendo clic abajo
Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas