LA CULTURA DEL BOTIJO

F. Garrido • 19 de junio de 2024

LA CULTURA DEL BOTIJO


© Fernando Garrido, 19, VI, 2024


¡Qué demonios! Riámonos in memoriam de Georgie Dann, porque “La cultura del calor” será una de las canciones políticas de este verano.

Al menos eso pretende Mónica, la ministra que no se expresa, ni aun leyendo y menos cantando que, aunque quiera explicarse con cursilería científica para epatar al pueblo llano, no deja de traspirar sudores de tunanta verdulera.

Lo que más jode de estas pijas, ordinarias hasta la náusea a la vez que comunistas de la muerte, es su pedante neo lenguaje, pretendidamente académico, que gastan para en suma decirnos que somos imbéciles. Descubrirnos un mundo que al parecer han inventado para hacernos felices sin comer perdices, ni tan siquiera las humildes patatas ecológicas, que a 4 o 5 euros kilo ya nos dirán cómo se cuece, porque freír es cosa de lujo.



Pero va y nos dice la tía -creo que tiene algún sobrino- que "Protegernos del calor es la mejor manera de disfrutar de un verano seguro". Hubiese sido más útil prevenirnos de que si además nos auto protegemos de su gobierno y demás delincuencia mucho mejor. Quizás, sin tanto manguta solemne a nuestro cargo (expolio fiscal) podríamos acceder a un aire acondicionado digno. Eso sí sería disfrutar.

Así, el genial “Plan Nacional de actuaciones preventivas ante las altas temperaturas” o “plan de calor” del mónico ministerio promueve ahora una “cultura de-el calor” (sic), consistente en recomendar: “protegerse de-el calor en refugios climáticos, no exponerse al sol, usar ropa fresquita, hidratarse, beber agua…”

¡Eureka! ¡Toda una revelación!



Quizás Mónica se fumaba algo escuchando “escuela de calor” de “Radio futura”, mientras hacía pellas a clase de física el día que, en su instituto del burgués barrio de Salamanca, se estudiaba ese instrumento terroso que llamamos botijo, cuyo simple mecanismo de enfriamiento por evaporación viene surtiendo de agua fresca a generaciones de paisanos, con los que Mónica lógicamente no se trata, ni conoce desde las alturas de su lujosa morada de 250 m2 frente a-el Retiro o su gran chalé en la sierra de Cercedilla.

Es para lo que da ser comunista de cuna dinástica (su papi también fue diputado por el Partido Comunista en la Asamblea de Madrid).



De verdad ministra, te lo prometo por Louis Vuitton, que eso del “refugio climático” sí conmueve y da pavor (véase: https://www.elcastellano.es/el-crepusculo-de-las-piscinas), porque es el embeleco y la manera fina de decir “exprópiese” dentro del suculento plan de negocios climáticos apocalípticos.

En verdad que el agua moja y en verano hace calor (ahora más), pero la “cultura” del calor o el botijo, dichos sin ditirambos, existen desde aquellos tiempos remotos en que siquiera Rómulo ni Remo, Argantonio ni Viriato, Mahoma, Calvino ni Marx habían nacido.


Por F. Garrido 29 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 29, XII, 2025 El cine, dijo Andre Bazin, sustituye nuestra mirada por un mundo más en armonía con nuestros deseos. “El Desprecio” es una historia de ese mundo.
Por F. Garrido 28 de diciembre de 2025
DEMASIADA ATENCIÓN HACE QUE EL BURRO SE SIENTA LEÓN
Por F. Garrido 25 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XII, 2025 El Rey de España ha abandonado su trono. Felipe VI se ha despojado de un preciado elemento que define a un rey: la maiestas . Un antiguo atributo inalienable en lo efectivo y en lo simbólico, siendo ya sólo esto último, en nuestra era democrática, lo único efectivamente real para un monarca.
Por F. Garrido 23 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 23, XII, 2025 Cuando alcalda de pro, mi íntimo cronista la moteó “Madonna del Cencerro,” por cierta peculiar onomatopeya que su cognomen sugiere sin mucho tocarlo ni casi menearlo.
Por F. Garrido 22 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 22, XII, 2025 Se oye decir a menudo, a quienes se les supone de otra cuerda distinta, que el partido socialista es necesario en nuestra democracia. Por eso se lamentan cada vez que lo ven camino de un precipicio. La verdad, no sé qué se tomaron para sentirlo así, sobre todo y teniendo en cuenta que nuestro sistema es una democracia liberal y cualquier tipo de socialismo no lo es, así como ciertos tipos de conservadurismo tampoco.
Por F. Garrido 21 de diciembre de 2025
EL CALCETÍN ROJOJO Cuento y descuento de Adviento
Por F. Garrido 8 de diciembre de 2025
© Fernando Garrido, 8, XII, 2025 Solemos decir que la Navidad es un tiempo festivo para el renacimiento de la niñez. El periodo del reencuentro de los adultos con aquel niño que un día fueron, conmemorado a través de los que hoy aún lo son: hijos, nietos, vecinitos...
Por F. Garrido 30 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 30, XI, 2025 Resulta difícil explicarse la cada vez más temprana exaltación navideña en este clima político y social donde la religión suele ser apartada de los calendarios de celebraciones oficiales. Así, hoy la tradición y la moral cristiana son remplazadas por paganos sucedáneos sincréticos new ages y wokes, que llenan a los gentiles el cerebro de aves canoras estreñidas y laurean cabezas con diademas de cuernos a imitación de renos lapones.
Por F. Garrido 27 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 27, XI, 2025 Estimados y a veces amables colegas del Diario de Burgos, Quiero contestar, si me permiten, a la pregunta que lanzaba el pasado martes en su periódico Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, en la columna titulada “ P´alante ”, donde no sin cierta retórica de parte inquiría: ¿Qué pueden pensar los ciudadanos de lo que cuentan unos informadores si cinco magistrados no tienen en cuenta sus palabras en un caso tan grave como juzgar nada menos que al fiscal general del Estado?
Por F. Garrido 25 de noviembre de 2025
© Fernando Garrido, 25, XI, 2025 Según nos cuenta la DGT, en España existen 25 millones de coches entre turismos y todoterrenos. Una cifra que asciende a 37 millones si se añaden camiones, autobuses, motocicletas y vehículos especiales.
Más entradas